¿Cómo elegir tu casco de esquí ?
En el caso del esquí, un elemento importante de seguridad es el casco.
No hace muchos años prácticamente no se usaban. Pero poco a poco los esquiadores se fueron concienciando de su necesidad ya que nos puede salvar la vida, o evitar las secuelas de un grave accidente.
Hoy en día el uso de los cascos de esquí alpino es algo normal. Incluso en algunos lugares de Canadá y Estados Unidos su uso es obligatorio y en muchos ya es obligatorio para los menores. A fecha de hoy , hay rumores que podría ser obligatorio pronto en toda la Comunidad Europea.
Recuerda que un casco minimiza los riesgos de hacerte daño en caso de caída , pero no es milagroso. Debes evitar que el hecho de llevar casco te de una falsa sensación de seguridad que te haga tomar riesgos innecesarios.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un casco de esquí ?
El casco se lleva por seguridad. Pero además de ser homologados , hay otros factores muy importantes a la hora de la elección para que sea eficaz
1. La talla
El casco nos tiene que entrar perfectamente. Pero no debe apretarte ya que a parte de la incomodidad , un casco pequeño elimina parte de la absorción de energía cinética lo cual no hará bien su función. Pero tampoco debe ser grande y moverse fácilmente si lo movemos con las manos. Tienes que notarlo que te ajusta pero sin apretar .
2. Ajuste
Aparte de la talla, el ajuste tiene que ver con la forma , con la rueda de ajuste y la longitud de las cintas que se deben acoplar perfectamente a nuestra cabeza.
3. Compatibilidad con gafas de ventisca
La mayoría de las gafas y gafas de ventisca son compatibles con los cascos aunque no sean de la misma marca. Igualmente nosotros aconsejamos siempre probar el casco con nuestra gafa si ya la tenemos .
Existen también en el mercado cascos con visera integrada, muy prácticos.
4. Ventilación
La ventilación no afectan a nuestra seguridad...pero es fundamental.
Sin un buen sistema de ventilación, según el día el lo podrías bastante mal.
Los agujeros de ventilación pueden ser fijos o incorporar una lámina que permite abrirlos y cerrarlos, según la necesidad térmica de cada momento, ya un casco puede hacernos sudar pero en muchas otras ocasiones nos protegerá del frío, el viento, la nieve .
5. Peso
Como en casi todo el material de montaña, el peso está relacionado con los materiales lo cuales evolucionaron mucho estos últimos años ya que cada vez es algo que más se busca . En muchos casos estos materiales más innovadores están relacionados también con el precio.
6. Higiene
Con un casco vamos a sudar. Por tanto es importante desinfectar y limpiar la zona interior la cual en la mayoría de los modelos se puede extraer para ser lavada. Pero también existen productos para durante la temporada ir desinfectante y quitar el olor.
Tipos de construcción de los casco de esquí
Tecnología In Mold: es la que moldea la cubierta y la espuma interior en una sola operación, lo que hace que el casco sea ultra ligero.
Tecnología Doble In Mold: en esta tecnología se superponen dos estructuras de protección en el mismo casco, lo que brinda cascos ultraligeros y más fáciles de ventilar con sistemas de autorregulación.
Construcción ABS: con espuma que recubre el interior. Este es el tipo de cascos más común que podemos encontrar, incluso para la industria de la construcción, ciclismo, escalada y demás deportes (esquí y snow incluidos). La espuma rígida se encuentra recubierta por policarbonato o plástico y brinda gran resistencia a los golpes y durabilidad.
Construcción híbrida: combina una cubierta de ABS inyectado con una capa In Mold que proporciona mayor ligereza y comodidad.
La carcasa y materiales
La capa exterior del casco de esquí puede estar construída en plástico conocido como ABS: Acrylonitrile Butadiene Styrene (acrilonitrilo butadieno estireno) de diferente grosor; o policarbonato dependiendo del deporte que se practique.
Como dijimos anteriormente, la horma ABS indica que la cubierta exterior está hecha de plástico moldeado. Eso permite que tenga una buena absorción de impactos. También permite una mayor durabilidad del casco en el tiempo.
La espuma de los cascos de esquí
En el interior de los cascos, un material muy utilizado es el poliestireno expandido, conocido en el mundillo como EPS. Existen diferentes densidades de EPS según el casco, y su función está en estirarse o romperse de acuerdo a la fuerza del impacto.
La espuma es un factor importante ya que con una buena espuma, estaremos cómodos, durará más en el tiempo y proporcionará protección contra los golpes.
Por ejemplo, una espuma de EPP (polipropileno expandido) recupera su forma después de un choque. Otro tipo de espuma, la espuma EPS (poliestireno expandido) proporciona una buena protección contra los golpes y es muy ligera. Pero no será una espuma durable para varios choques.
Las diferentes tecnologías de los cascos de esquí
MIPS : Multi-Directional Impact Protection System
Sistema Multidireccional de Protección de Impactos
Su función es dispersar la energía de un impacto, sea cual sea la dirección o ángulo del golpe.
BOA Fit System
Rueda de mecanismo de ajuste rápido y preciso . Te hace que sea fácil encontrar un ajuste perfecto con sus microajustes instantáneos .
RECCO
La tecnología RECCO es un sistema compuesto por dos partes que incluye un detector activo y un reflector pasivo. El detector RECCO envía una señal de radar direccional, que es devuelta por el reflector RECCO y conduce a los rescatadores hasta la ubicación de la persona en peligro. Se utiliza en los cascos , en la ropa, en mochilas de montaña …..
360° PURE SOUND
En la montaña, la seguridad es primordial y poder escuchar lo que sucede a tu alrededor puede salvarte la vida. Por eso Scott ha invertido en I+D para desarrollar la tecnología 360° Pure Sound, una pieza interior con una forma específica en las almohadillas, rodeadas de un tejido transparente para el sonido. No sólo le permitirá oír mejor, sino también localizar el sonido con mayor precisión.