Calzado Barefoot

 


¿Qué es el calzado barefoot?




El  barefoot está diseñado para proporcionar una experiencia más natural y permitir que los pies se muevan de manera más libre y flexible, como si estuvieras descalzo. El calzado  barefoot suele tener una suela delgada y flexible que permite que los pies se flexionen y se adapten al terreno de manera más natural hay también con suela más gruesa pero siempre tienen un drop 0 . 


¿Qué significa drop 0?

El drop de la zapatilla es la diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del pie. Cuanto mayor sea el drop, más inclinado será el ángulo entre el talón y la parte delantera del pie.  En un pie descalzo o un barefoot , el talón y la parte delantera están al mismo nivel por tanto el drop es igual a 0.


¿Por qué usar barefoot?

El barefoot ayuda a  reforzar mucho la zona podal, ya que los músculos de dicha área tienen mayor libertad de movimiento, y a su vez, estarán más comprometidos con el movimiento humano. Así pues, con músculos más fuertes, también se reducen las lesiones .


Vibram fivefingers V -Run


¿Qué es el movimiento barefoot?

Un movimiento barefoot es como caminar o correr descalzos o con un calzado minimalista que proteja lo esencial en nuestra pisada pero que se comporte de la manera más natural posible. Se utilizan materiales suaves que se adaptan y que sean flexibles para favorecer la sensación de equilibrio .


¿Cómo iniciarse en el barefoot?

La transición se debe de hacer poco a poco para evitar dolores y lesiones  . Es decir, una persona puede iniciarse en el barefoot paseando por casa descalzo durante un periodo de tiempo, posteriormente con calzado minimalista podrá hacerlo en la playa y ampliar las distancias, a continuación hacer algo de deporte, etc


RRAT'S Y-GRAVEL


Beneficios del calzado barefoot

Este tipo de calzado minimalista puede ofrecer varios beneficios para quienes lo utilizan. Siempre que sean bien utilizado

Lo más importante es destacar que la transición al barefoot debe hacerse gradualmente para permitir que los pies se adapten a esta nueva forma de caminar y correr. Además, no todas las personas experimentan los mismos beneficios, ya que la respuesta al barefoot puede variar según la anatomía y las necesidades individuales de cada persona .

Consulte con un profesional si tiene alguna inquietud.

Bien utilizado estos son los beneficios que podrá notar : 

  • Mejora la postura: el barefoot promueve una postura más natural al caminar y correr, lo que puede ayudar a reducir la tensión en la espalda y los músculos.

  • Fortalecimiento muscular: al permitir que los pies se muevan de manera más libre y natural, el barefoot ayuda a fortalecer los músculos de los pies y de las piernas. Esto puede mejorar también la estabilidad y la fuerza general.

  • Mayor sensación de conexión con el suelo: el barefoot tiene suelas delgadas que permiten sentir mejor la superficie debajo de los pies, lo que puede aumentar la sensación de conexión con el entorno.

  • Reducción de lesiones: al promover una marcha más natural y una postura mejorada, el barefoot puede ayudar a reducir la probabilidad de lesiones relacionadas con la actividad física, como esguinces y tensiones musculares. Siempre que se utilice adecuadamente ya que si no, puede hacer daño . 

  • Alineación de los dedos: el  barefoot suele tener una puntera más ancha, lo que permite que los dedos se extiendan de manera natural. Esto puede ayudar a prevenir problemas como juanetes y dedos en martillo.

  • Mayor movilidad y flexibilidad: al permitir que los pies se muevan de manera más libre, el calzado minimalista fomenta una mayor movilidad y flexibilidad en los pies y las articulaciones.

  • Mejora el equilibrio y la propiocepción: la sensación de la superficie debajo de los pies en el calzado barefoot estimula la propiocepción, que es la capacidad del cuerpo para percibir su posición en el espacio. por lo que puede mejorar el equilibrio y la coordinación.




Consulte con un profesional si tiene alguna duda !!!





Comentarios

Entradas populares